AUTORIZACIÓN: "Fernando Delgado está autorizado para evaluar de acuerdo con la norma de Iwama Shin Shin Aikishurenkai. Está acreditado para evaluar a los alumnos que rinden exámenes para Iwama Ryu" - HITOHIRA SAITO - SOKE - Diciembre de 2008.


22 febrero 2011

Aportes de Tristao Da Cuhna Shihan... para estudiar.

Hace un par de días, TRISTAO DA CUHNA compartió en su facebook estas imágenes... Les invitamos a revisar sus comentarios, ya que dan cuenta de la prolijidad del trabajo del Aikido Iwama Ryu - Aikido Tradicional ISSASK.


"Estas dos fotos son muy interesantes. Me enviaron estas para mi cumpleaños y las he estado estudiando en detalle".
Cuando se enseña Morote dori kokhyuuhou, Hitohira Saito Sensei nos enseña, al igual que su padre, no mirar a su pareja. Todos los viejos maestros, los estudiantes del fundador, solían decir que O'Sensei dijo: "Cuando se este haciendo haciendo kokyuu Hou nunca mirar a su pareja (Zettai Mienai)". Esta es una enseñanza preciosa para alguien que realmente estudió esta técnica en detalle.

Hitohira Sensei también enseña que hay que empujar con la pierna delantera y extenderla. Por supuesto, muchos de los viejos practicantes, sin tener tiempo suficiente para estudiar las técnicas en detalle en el marco del maestro Saito, no prestaron atención a pequeños detalles como estos y al oír esto de inmediato, decían que "él estaba cambiando las técnicas(hitohira sensei)". Bueno, cambiando.... y hace lo mismo que O'Sensei? Por favor tómese el tiempo en el estudio de éste cuadro de kokyuu hou de O'Sensei finalizando la técnica. Su pierna se extiende, mirar hacia atrás, ambos brazos extendidos y los dedos bien separados.

(Imagen: O'Sensei: kokyuuhou)


Estos son todos los puntos que Sensei (Saito) enseñanza y refuerza. Esta es una fotografía maravillosa y cada dojo debe tener en las paredes.

La próxima foto es O´Sensei haciendo Tsuki con un Jo largo, o Bo o Yari. Lo importante es su posición. Además de la parte interesante de él sin nada encima, él está demostrando un hermoso tsuki tal como Hitohira Sensei enseñanza:

El cuerpo está en posición de hitoemi, el jo es una continuación del antebrazo que se detiene a la altura del pecho, el jo esta horizontal al suelo, la distancia entre las dos manos es "katahaba" - distancia entre ambos hombros - la parte posterior del codo no esta en línea con el hombro, lo que significa y el brazo se ha extendido al máximo, sin perder su poder ni debilitando el golpe. Los hombros están también horizontal (el ya fallecido Sensei Morihiro odiaba practicantes que levantaban los hombros) y relajado y, por último, las rodillas están dobladas (en el primer volumen de su serie Takemusu Aikido, Morihiro Saito Sensei escribió: "Dejar caer la cadera es importante para todas las técnicas del Aikido "                                                           (Imagen: O'Sensei: tsuki)

De hecho vemos que no hay absolutamente ninguna duda de que Hitohira Sensei esta realmente enseñando lo que O'Sensei enseñó e hizo. Sólo las personas que en realidad estudiaron con O´Sensei durante un largo periodo de tiempo, como Morihiro Saito Shihan y su hijo Hitohira Saito Sensei pueden enseñar este método con el corazón. Estas imágenes no fueron presentadas a nosotros como una justificación. Las enseñanzas fueron dadas y, más tarde, se encontraron las imágenes que justificaron las enseñanzas. Esto es una cosa maravillosa.


Agradecemos la permamente disposición de Tristao Sensei de compartir estos conocimientos y sus reflexiones!!!!